San Francisco

San Francisco

lunes, 19 de octubre de 2015

Crónica Glotona de Mistura 2015 – Parte II


A veces sucede que entre día y día que vamos a Mistura no nos portamos muy bien, tomamos malas decisiones y/o tenemos un poco de mala suerte. Eso pasó por ejemplo el 2012 con la debacle de la salchipapa de carretilla que hizo que llegara a mi tercer día de Mistura con fiebre y tuviera que regresar a la casa después de sólo un emoliente. También pasó el 2014 con el atracón de cocadas de Gamarra que hizo que Dani hiciera sólo degustación de sopitas en nuestro segundo día en la feria y me pasó este año con el extraño caso de la empanada misteriosa. Es decir, no hice caso a mi propia recomendación de cuidar cuerpo y mente y llegué el viernes a mi segundo y último día de Mistura 2015 con gastritis y una leve migraña. 

Pero para una misturera comprometida y radical como yo, un pequeño malestar no es impedimento. De hecho, hace unos años, una de mis primas fue a Mistura al segundo día de que le sacaran la vesícula y entre patascas y caldos blancos y de cabeza, la pasó muy bien.  La feria ofrece algo para todos y podemos disfrutar de ella aunque tengamos que cuidar un poco lo que comamos y bebamos. Así que me dispuse a tener un día de mistureo “tranqui”, empezando por… nada de piscayunos, ni piscameriendas, ni piscosnacks.

Llegue temprano esta vez acompañada por mi tía Lilly y mi primo Luis y llegar temprano es ideal cuando se tiene planeado comer algo de Los de las Brasas, léase, chancho al palo, cilindro, caja china, pachamanca, etc. Había varias opciones algunas sin cola y otras con una cola de no más de cinco minutos.


Primera Sentada: Chancho a la caja china de la Tía María, Caldo de Gallina de Avicha de Carhuaz y kankacho ayavireño de El Sitial de Doña Julia de Ayaviri, Puno.

Mientras mi tía y primo hacían su colita en la Tía María yo fui directo a Los Regionales por mi  caldo de gallina de Avicha. Ya lo había probado en una edición anterior de Mistura y conozco sus propiedades de “levanta muerto”… bueno, muerta, en este caso, yo. Este es un señor caldo de gallina, viene con su mote aparte y yo lo acompañé con cebollita china y perejil para redondear su sabor pero en vista de mis circunstancias tuve que dejar el rocoto y el limón para otro día. El caldo estaba como siempre, humeante, contundente y con un sabor puro y cristalino a gallinita de corral. Una de las cosas que más me gusta de este caldito es que lleva fideo munición que lo hace mucho menos pesado y deja disfrutar de su sustancia sin distracciones.

Probé un pedacito minúsculo del chanchito a la caja china de Tía María y me pareció muy sabroso aunque un poquito seco pero no puedo juzgar todo el plato con el poquito que probé y a mis parientes les gustó.

El caldo de gallina resultó una verdadera infusión de optimismo y viendo que me sentía tan bien decidí aventurarme y probar uno de los platos más recomendados de Mistura, el Kankacho Ayavireño.  Este plato consiste en cordero asado a la leña acompañado con papitas, ají y cebolla. La carne estaba tan tierna que se desprendía del hueso con sólo mirarla, estaba sorpresivamente jugoso y al comerlo se sentía el inconfundible sabor del cordero con una mezcla de hierbas aromáticas que hacía entrar el sabor por todos los sentidos. Y mis parientes opinaron lo mismo que yo: ¡delicioso!




Después de tan rica comida era hora de dar una vuelta por el mercado. Mi primera vuelta siempre es de reconocimiento. Me sirve para ver qué cosas interesantes nos ofrecen, comparar calidades, cantidades y  precios y hacerme una idea de qué es lo que quiero llevarme y cuánto voy a gastar.

Más tarde me reuní con más primas y tías que iban llegando de a pocos y recorrimos toda la feria.

Segunda Sentada: ½ porción de Acevichado roll y ½ porción de Mistura roll de Toku, kao pad kari con alitas 555 de Ají 555 y queso helado  tradicional de Ricky Klaus.

Realmente con lo que había comido hasta ese momento estaba satisfecha pero acompañando a mis primas Illary y Tania me provocaron unos makis de Los de Fusiones. Toku ofrecía dos tipos de rolls, el conocido acevichado y el Mistura roll. Ambos estaban bien, el mistura roll me gustó más porque se podía percibir mejor la mezcla de sabores del queso crema, la palta, el arroz, el ajonjolí, el langostino empanizado (si mi memoria no me falla) y la salsa de soya mientras que al pobre acevichado siempre lo zambullen en una piscina de salsa que abruma cualquier paladar. No puedo decir que los encontré muy originales pero el sabor cumplía y quienes atendían y quienes preparaban los rolls fueron muy amables. Por error le echaron la salsa del acevichado al mistura roll y como el resultado era un híbrido nos lo dieron de yapa.  

Illary decidió probar el arrocito al curry con las alitas con miel de algarrobina de Ají 555 que ya habíamos probado el lunes y quedó muy contenta, aunque creo que quería más alitas, y no la culpo, realmente estaban buenísimas.


Y Tania aprovechó para recibir su premio por escribir el primer comentario del Blog en forma de queso helado de Ricky Klaus. Tuvimos que pelear un poco para conseguirlo porque justo cuando lo compramos en Los Dulceros y los Chocolateros pasó por ahí un personaje de la farándula local y todas las personas que atendían huyeron del stand para no perderse el selfie y nos dejaron con el ticket en la mano. Afortunadamente una de ellas (la única y lamento no haber pedido su nombre) tenía más sentido del deber que del figuretismo y nos atendió. Me parece que a Tania le gustó el queso helado porque tenía cara de contenta. 



Las Bebidas

Todos los que me conocen saben que los cocteles de pisco son muy importantes en mi experiencia misturera pero en mi condición de lesionada-del-aparato-digestivo, primero me tomé las dos botellas de Gatorade que había llevado (aunque venden adentro, les aconsejo llevar siempre al menos una botella de agua) y luego voltee la mirada hacia la gran variedad de bebidas no alcohólicas que ofrece la feria.

Mi barriga estaba tranquila y contenta después del caldito y el kankacho así que decidí seguir en la misma línea y tomé un emoliente clásico de Emolientes Claudio’s. Probé un poquito de los de camu camu y aguaymanto que estaban muy bien pero definitivamente el clásico fue mi favorito. Calientito y dulcecito como tiene que ser, tenía el sabor del verdadero emoliente de antes y de siempre, ese que tendría que ir a buscar hasta Lince (en la avenida Arenales frente a la panadería Belgravia) y al tomarlo tuve esa sensación de placer que sólo te puede dar un buen emoliente, esa sensación de que por dentro tu cuerpo te agradece. Eso sí ¿cómo se han achicado los vasos de emoliente no?

Un rato después, en mi primera vuelta por el mercado encontré agua de coco en el coco en el stand de Naturally Divine. A mí me encanta y no podía estar más fresca, ligera y mínimamente dulce. Excelente para rehidratarse.  En mi segunda vuelta al mercado probé jugos de aguaje y cocona que hasta ahora no había tenido oportunidad de probar. El aguaje me gustó más pero en general, qué sabores tan diferentes y qué afortunados somos de poder disfrutarlos todos.


Casi al final de mi visita estaba buscando el stand de la cervecería artesanal Cumbres para comprar una cerveza maracumanto (supongo que tiene maracuyá y aguaymanto) para contarle a Dani qué tal estaba cuando la pudiera probar pero resultó que el stand no estaba donde lo ponía la aplicación de Mistura de Movistar. Es importante que el mapa y el app tengan información correcta ya que confiamos en ellos para no estar dando vueltas como trompo por todo Mistura. La búsqueda infructuosa terminó por darnos más sed a Illary y a mí y decidimos probar algo nuevo: jugo de copoazú de Jugos Delicias de la Selva, de Tingo María. Yo había entendido que era un tipo de coco pero ahora que he investigado un poquito he descubierto que es un tipo de cacao de la Amazonía. Muy interesante en sabor y en textura. Es blanquecino y moderadamente espeso, tiene sabor a verde fresco y a ambas nos pareció similar a la guanábana. No lo recomendaría exactamente para pasar la sed pero sí recomiendo que lo prueben.


Los Dulces

Mientras paseaba por el resto de la feria y entre comida y comida decidí comprar algunos postres para probar y para llevar.
Lo primero que probé fue un helado artesanal ayacuchano de lúcuma de Muyuchi. Al principio estaba un poco dudosa de aventurarme a comer un helado pero este fue muy diferente a los helados tradicionales. Menos cremoso y más ligero y refrescante y con el concentradísimo sabor de pura leche y lúcuma, ni más ni menos dulce de lo que necesitaba y presentado con mucha delicadeza. Definitivamente un postre que quisiera volver a probar. 

Aunque me sentía bien, decidí no presionar mi suerte y comprar los demás antojitos para llevar y disfrutar en mi casa los días siguientes: Mazamorra de calabaza de Dulcería Gustitos de Tarma, tiramisú de Satudulces, un macaroon de huacatay de Vacheria y por supuesto, mi manzana acaramelada de Fantasy Day.

Lo primero que probé fue la mazamorra de calabaza. Algo completamente nuevo para mí. Me gustó mucho su consistencia suave pero con la fibra de la calabaza y algunas pepitas que la hacían más interesante. El coco que llevaba encima y el sabor de la miel de chancaca le daban ese toque de dulce de la abuela y lo hacían muy reconfortante.

Un par de días después probé la manzana acaramelada que es uno de mis dulces tradicionales preferidos desde niña. No tengo nada de que quejarme de la manzana; buena manzana, buen caramelo, pero definitivamente no llegaba a la manzana cubierta con caramelo blanco súper delgadito y crocante sabor a coco que compre en Mistura 2014, esa manzana sigue ganando.

Lo siguiente que probé fue el tiramisú. Casi terminando mi recorrido por Mistura me acerqué al stand de Satudulces y le pregunté a la  chef cuál de todos los postres que estaba ofreciendo era su favorito y muy amablemente y con una gran sonrisa me recomendó el tiramisú. Quisiera agradecer su buen ánimo y su recomendación porque el tiramisú estaba en su punto. En el paladar podía diferenciarse todo el espectro de sabores y aromas que trae este postre tradicional italiano, el mascarpone, el café, el toque de licor, la suavidad del bizcocho o bizcotela y encima en vez de cacao tenía chocolate rallado. Yo comí un poco y lo demás desapareció de la mesa antes de que pudiera decir “tiramisss…”

Lo último que compré en Mistura, de hecho tratando de agotar mis últimos tickets de a sol, fue el macaroon de huacatay. El primer macarrón de toda mi vida, definitivamente no tengo con que compararlo, lo que más me gustó de este dulcecito fue esa consistencia amelcochadita. Sentí el sabor definitivo de las almendras y la idea del huacatay me pareció buenísima pero quizás es demasiado delicado para percibirse más allá de un ligerísimo toque a menta.


Las Compras

Este año encontré menos variedad en el Gran Mercado pero eso depende de lo que cada uno busca. Alguna de mis parientes compró varios kilos de papa nativa, otra aprovechó para reabastecerse de stevia, de la de verdad, una de mis tías compró fruta, turrón de maracuyá y hierbas medicinales, en fin, hay algo para cada quien. Yo compré, como todos los años, mi tanta wawa y les recomiendo siempre que compren pan en Mistura porque comer ese pancito dulce en las mañanas el resto de la semana extiende de alguna forma esa sensación de estar en la feria, al menos para mí. Otra cosa que les recomiendo que compren ahí es aceite de coco extra virgen. Esta vez compré de la marca Naturally Divine.


Lo que más me gustó de Mistura 2015 fue el énfasis en lo artesanal y la inclusión de una zona exclusiva para los camioncitos del sabor que trajeron una propuesta fresca, interesante y sabrosa. Lo que no me gustó fue la falta de variedad en otras áreas como en Los del Mar y Los Dulceros y Chocolateros ¿realmente necesitamos tantas fuentes de chocolate? y ¿dónde están las cocadas de Piura?! Lo mismo se notó en el Gran Mercado y en la zona del pan artesanal.

Sin embargo, en un solo día, únicamente en bebidas, pude probar algo completamente nuevo para mí como el copoazú, pude calentarme y reconfortarme con un rico emoliente tradicional y pude recargar energía y electrolitos con la rica agua de coco.  

Y si nos apegamos a ese viejo dicho de “para muestra un botón”, a pesar de los cambios y reducciones, Mistura sigue siendo para mí ese botón. El lugar donde podemos encontrar una pequeña muestra de todo lo que nuestro país ofrece y su valor como  punto de encuentro para la familia y los amigos y como punto de encuentro de sabores y culturas, permanece. Nos vemos en Mistura 2016!


martes, 8 de septiembre de 2015

Crónica Glotona de Mistura 2015 - Parte I

Ayer lunes fue mi primer día en esta edición de Mistura 2015. Este año va a ser un poco distinto porque mi hermano Dani, mi partner misturero por cuatro años, no pudo venir a Lima por motivos de trabajo pero de todas maneras esta feria es para disfrutar en grupo y mis compañeros de este primer día fueron mi prima Klaudia y su esposo Javier.

Hay diferentes tipos de Mistureros. Está el misturero de casualidad que aprovecha una oportunidad para conocer y comer algo rico; el misturero relajado que compra su entrada con anticipación pero llega a la feria solamente con hambre y buen humor; el misturero profesional  que llega a la feria con plan y estrategia y; el misturero obsesivo que es como el tercero pero intenso y compulsivo, tiene el día pauteado con listas de compras y de platos que probar que chequea reiteradamente hasta que empieza a sentir los efectos del pisco (si es que bebe alcohol). Yo pertenezco al tercer grupo y me acerco peligrosamente al cuarto así que de acuerdo al plan, empezamos por el principio, con el tradicional Piscayuno. Para empezar es mejor ir por lo seguro y nosotros elegimos a Huaringas. Yo tomé un sour de tumbito y zarzamora, dulce, acidito y ponedor.

Con vaso en mano y como de casualidad pero apropósito llegamos a la zona de Los de Fusiones donde ya habíamos marcado varios platos para probar.

Primera sentada: Mix de Alitas 555 y arroz con curry amarillo de Ají 555, ½ porción de ñoquis de camote con cerdo en salsa BBQ de La Pastana y ½ ´porción pastel de choclo con hongos de Porcón de La Nacional.

Creo que podría escribir un ensayo completo sobre estos tres primeros platos pero voy a tratar de ser lo más concisa posible: Wow!!! 
Primero, quiero celebrar la presencia de la comida tailandesa en Mistura, espero que en los próximos años haya más variedad. Yo no soy fan de las alitas o las buffalo wings tradicionales pero estas eran todo menos tradicionales. Un sabor oriental con su glaseado en el punto exacto y la  piel crocante salpicada de ajonjolí y acompañadas del arroz con curry amarillo que es un sabor que los peruanos no conocemos mucho pero que tenemos que empezar a conocer más. Muy rico.

Pero si esto estaba rico lo demás nos llevó al siguiente nivel. Qué más fusión podemos pedir que ñoquis (gnocchi), comida tradicional italiana, preparada con nuestro camote peruano y una salsa tipo BBQ dulcecita pero no empalagosa, equilibrada por el queso parmesano rallado encima. Me imagino que no todas las combinaciones dan un buen resultado pero esta fusión es definitivamente un acierto, para quitarse el sombrero.


Y finalmente, un pastel de choclo muy cremoso pero que todavía dejaba apreciar la textura de nuestro choclo. Al meter el tenedor al fondo encontrábamos los generosos trozos de hongos de Porcón con ese sabor inconfundible a suelo patrio y para balancear una ensalada ligerita aderezada con vinagre balsámico… casi me quedo sin palabras pero hago un esfuerzo: delicioso, más que delicioso, qué viva la Patria, qué viva el Perú! Me estoy hiperventilando de sólo recordar. 


 A pesar de estar extasiados con lo que acabábamos de comer fuimos a buscar más y más.

Segunda Sentada: Ceviche elegante y leche de tigre con chicharrón mixto de El Hueco, mariscos a la parrilla y ½ porción de Trio Calamarcos de Calamarcos y Doble de Sara Sara.

La comida marina está entre lo más buscado en Mistura y en Los del Mar es donde encontramos más colas el lunes pero ninguna de más de diez minutos. 

El Ceviche elegante que tenía emulsión de conchas y ají y la leche de tigre de El Hueco cumplían pero no sorprendían. En una feria con tantas opciones es necesario ofrecer platos que se destaquen más y estos estuvieron simplemente bien. 
El mejor ceviche de todo el grupo fue el de Sara Sara  que estaba acompañado de un riquísimo arroz con mariscos atamaladito o arrizotado con su correspondiente queso parmesano. 
El trío Calamarcos de ceviche, arroz con mariscos y chicharron de pota pasó con muy buena nota, buena combinación y bien servido a pesar de ser media porción. Pero lo mejor que comimos en esta sentada fueron los mariscos a la parrilla con salsa anticuchera también de Calamarcos. Servidos con generosidad con sus buenos trozos de pescado, pulpito súper tierno, langostinos y calamares con una salsa anticuchera que sólo se puede encontrar por estos rumbos y acompañados con una ensaladita sencilla pero precisa. Este plato rescató ésta sentada de ser una comida más. Fantástico, todavía lo saboreo en mis recuerdos.


Para este punto nuestros vasos estaban vacíos y tocaba ir por más pisco. A quienes buscan un buen pisco sour y un chilcano tradicional les recomiendo visitar el Salón del Pisco pero si lo que buscan son combinaciones de frutas y macerados diríjanse a la zona de Bares y Tabernas.

Para no repetir nos decidimos por chilcanos de Moustache Bar. Chicha-Chirimoya, maracuyá-mandarina y pepino-sandía. Aunque las combinaciones sonaban espectaculares, en la realidad lo que más nos gustó de los cócteles fueron las cañitas con bigotes, estaban bien pero les faltaba sabor y potencia.

Por lo general después de haber degustado dos rondas de comida ya me habría tocado dar un par de vueltas completas a la feria y hacer un reconocimiento del mercado pero mis compañeros mistureros de este día estaban con el tiempo corto y la barriga ancha así que seguimos.

Tercera Sentada: La Papuchi de el Con-Tenedor y atrackon de adobo caymeño en olla de pan de Atrackon Food Truck.

La zona de food trucks es una de las mejores novedades de Mistura 2015. Los platos que ofrecen Los camioncitos del sabor son en general creativos, fusionados, de excelente calidad y muy buena presentación. Aquí probamos dos que estaban en el top de mi lista.

Yo creo que a todos nos ha pasado que estamos comiendo un potaje con un juguito tan rico que no se puede dejar y necesitamos un trocito de pan aunque sea duro para absorber todo ese jugo y dejar el plato bien limpio. Bueno, aquí Atrackón Food Truck nos trae a la vez el dilema y la solución. Destapamos el pan y encontramos un adobo jugoso, sabroso, humeante que se come parte con tenedor y parte arrancando pedacitos de pan ensopados de juguito. Premio en sabor y premio en presentación.

La papuchi, descrita como una salchipapa bien tacuchi es directamente un regalo para el paladar y para el corazón del glotón. Papa nativa frita en rodajas con su cascarita, con chanchito, pollo al cilindro y chorizo artesanal, todo con un picantito y una sazón buenísimos. De-li-cio-so! Estaba tan rico que ya no me entraba ni el aire y seguía comiendo papita tras papita. Una mención aparte merecen también quienes trabajan en Con-Tenedor que atienden con muchas pilas y tienen un trato directo y muy cálido con el cliente. Bueno, cualquiera que se aprenda cómo decir mi nombre (aunque no escribirlo) a la primera, tiene mi voto.




Como los chilcanos de Moustache Bar no nos habían convencido decidimos ir por un bar probado y comprobado, Ayahuasca. Mandarina-granadilla sour, Camu-camu sour y chilcano de mandarina-granadilla. Definitivamente mejor que los cócteles anteriores pero el sour de granadilla estaba demasiado dulce y el chilcano muy aguado, lo que solucionamos mezclando ambos y el camu sour se pasaba de potente. Uno de los retos en una feria como Mistura donde se sirven cientos de cócteles y platos al día es mantener la consistencia en el sabor y la calidad, seguramente los amigos de Ayahuasca sabrán corregir esas pequeñas inconsistencias.

Después de esto yo dí por terminado mi día de mistureo pero Klaudia y Javier tienen estómagos con ideas fijas y para ellos el día no podía terminar sin dar una vuelta por Los de las Brasas.


Cuarta Sentada… en el piso: Mixto de chancho al cilindro y a la caja china de El Cilindro de Benjamín y trucha a la parrilla con tacu-quinua de El Fundo Palmira.

Solamente pensando en la fidelidad de esta reseña decidí inmolarme y probar un poquito de estos dos platos. La preparación a la parrilla no hace más que resaltar el sabor fresco y delicado de la trucha y habría sido un plato perfecto de no ser porque el tacu tacu de quinua, aunque muy rico, estaba frío y esto hizo que el disfrute no sea completo. El chanchito estuvo muy de sabroso con papita y cebollita y creo que lo habría disfrutado más si no hubiese estado a punto de explotar!

No sólo tomamos bebidas alcohólicas, también intentamos con algunos ponches pero ninguno era lo que buscábamos. El ponche de naranja de Ponches Leo era jugo naranja con merengue súper dulce que tenía su público pero no era lo nuestro. Finalmente en Doña Adela probamos champús andino y ponche Doña Adela que estaban calientitos y ricos aunque creo que la próxima probaremos el de sacha inchi a ver si nos gusta más.

Todo esto fue un solo día en Mistura, el beneficio de ir a la feria en grupo es que podemos comprar diferentes platos y picar, compartir es la clave. Realmente no recomiendo comer tanto al punto que no se puede respirar ni beber hasta caerse, cada uno debe conocer sus límites, si nos pasamos de estos la experiencia no va a ser buena. Afortunadamente, aunque estuvimos cerca, comimos y bebimos dentro de lo plenamente disfrutable.

Los mejores del día: 

Casi todo lo que probamos nos gustó pero si todavía no han ido a Mistura, les recomiendo los platos que quisiera repetir: el pastel de choclo con hongos de Porcón de La Nacional, la Papuchi de Con-Tenedor, los mariscos a la parrilla con salsa anticuchera de Calamarcos y los sours de Huaringas. Provecho, salud y nos vemos en la segunda parte!




domingo, 6 de septiembre de 2015

La Previa de Mistura 2015

Esta semana me toca ir a Mistura y antes de lanzarme con la crónica glotona de este año quería repasar algunas de las recomendaciones que les hemos dado para las ediciones anteriores.

Cómo prepararse para ir a Mistura
La verdad es que Mistura no es para todo el mundo. Si te preguntan si vas a ir a Mistura y lo primero que piensas es en las colas, no te preocupes, simplemente, esto no es para ti. Si por el contrario empiezas a salivar y tu cerebro te manda señales de que tienes hambre, Mistura es lo tuyo. Pero además de voluntad, ser un Misturero como Dios manda requiere cierto nivel de preparación física, psicológica y logística, en suma, glotón precavido, come por dos.

El Cuerpo:
La preparación gástrica es básica, se requiere tratar al cuerpo con cariño y moderación los días previos al magno evento. ¿Por qué?  Porque pierde el que llega a Mistura con gastritis, diarrea, deshidratación, resaca, agotamiento o ampollas en los pies. También recomendamos dedicar algunos momentos a realizar jornadas de concientización corporal  (yo me concentraría en estómago, intestinos, hígado, vesícula y páncreas pero si usted le teme a las colas de los baños, asegúrese y hable también con su vejiga). Hable con sus órganos, convénzalos de que todo va a estar bien y prométales que será sólo por esta vez, como dicen, una vez al año, no hace daño.

La Mente:
La preparación mental es la clave, la diferencia entre quiénes la pasan bien y quiénes la pasan mal en Mistura está en la preparación mental, todo está en la mente. Esto se trata de una feria. En todo momento, además de usted, habrá tres titipuchales de personas tratando de probar el mismo anticucho, o sea, van a haber colas, las colas son inevitables por la cantidad de gente que asiste a la feria, hágase a la idea y piense que después del segundo pisco sour, la cola de la combi salchipapera es sólo otro lugar donde pasarla bien y conocer gente nueva. Prepárese para el gentío, para las colas, para el cansancio pero sobre todo prepárese para divertirse, sorprenderse, comer rico y sonreír.
Aproveche la variedad que ofrece la gastronomía de nuestro país, pruebe cosas nuevas; no le digo que no se coma su pollo a la brasa pero vaya con la mente, el corazón y el paladar abiertos.  Por otro lado manténganse alerta, siempre hay por ahí alguien que en vez de comprobar las bondades de la cocina peruana quiere probar las que usted lleva en el bolsillo o la cartera. Con buen ánimo y precaución Mistura es una fiesta, disfrútela.

La Logística e Indumentaria:
En cuanto a la preparación logística lo principal es que no salga usted de su casa sin su El Kit Mistura ™ (Ver Glosario Misturero) el complemento indispensable para la buena comida y la buena bebida que ofrece la feria: servilletas para cuando hay que agarrar la presa con la mano, papel toalla para cuando se derrama la leche de tigre, etc.

Una feria gastronómica no es un desfile de modas; si su objetivo es marketearse, use su Facebook.  No venga a Mistura con taco aguja; lo más probable es que termine clavada en el jardín y si encima se ha tomado un piscayuno (ver glosario misturero) etiquetada en fotos muy poco convenientes.  Si se escapa en la hora de almuerzo y viene con su ropa de trabajo tenga en cuenta que va a terminar con el pantalón enterrado hasta la rodilla así que tome sus precauciones y aproveche a los lustrabotas que lo esperan a la salida de Mistura.


 Una vez en la feria le recomendamos practicar estos eventos gastronómico/deportivos:

Jameo Sincronizado: Si es posible, tómelo como un deporte de equipo: tú pides chilcano y yo pisco sour; tú me pasas tu ceviche, yo te paso mi causa; tú me pasas la servilleta yo te paso el cuchillo, ok? Siempre con una sonrisa en los labios y buscando armonía y fluidez.

Relevos 4x400: Si las mesas están escasas toca levantarse por turnos. O sea, yo me siento mientras tú vas por el chupe de camarones, cuando emprendes el regreso yo me paro y a penas el plato toca la mesa corro por el tacu tacu relleno de mariscos. Eso sí, buen balance y seguridad en piernas y brazos son la clave del relevo, el que se tropieza pierde.

Marcha atlética…al baño: hay dos tipos de personas: las esponjas que aguantan por horas y las coladeras que tienen que ir al baño cada cuarto de hora. Pero piense en lo siguiente, en plena maratón, la corredora de Etiopia ve que le extienden el vaso con bebida rehidratante pero decide pasarse de largo, total, “todavía no tiene mucha sed”.  Nada que ver no? Entonces, yo le propongo que para este evento aplique la misma lógica, vaya al baño cada vez que pueda. No se aguante. Si usted está caminando y encuentra un baño sin cola, aproveche aunque no haya urgencia. No se olvide que mantenerse hidratado previene los calambres.

Levantamiento de Panzas: igual que en levantamiento de pesas, en el levantamiento de panzas hay algo de suma importancia que tenemos que considerar, cada competidor tiene su límite. Si el levantador de pesas levanta más de lo que puede se arriesga a terminar con el codo articulado hacia el lado contrario o con el radio asomando por el antebrazo. Si el levantador de panzas come más de lo que debe se arriesga a consecuencias quizás menos graves pero igual de desagradables e incapacitantes, así que por favor, conozca y respete las capacidades de su cuerpo. No hay medalla para el que se indigesta.

Viga de Equilibrio: La misma idea del evento anterior pero aplicada al consumo de bebidas alcohólicas. Honestamente yo no puedo mantener el equilibrio en la viga ni sobria así que no le pido eso a nadie pero créanme que caerse sentado es igual de vergonzoso con viga o sin viga, o sea que análogamente no hay medalla para el que se cae de borracho.

© Este artículo es propiedad de Las Goyitos Network – 2012. Puede leerlo, disfrutarlo y compartirlo pero si dice que es suyo planeamos caerle encima como un yunque marca Acme al Coyote, así que por su propio bien absténgase. 


Glosario Glotón:
Kit Mistura™
El Kit Mistura™ es un producto inventado por nosotros que sirve para complementar y mejorar la experiencia de la feria gastronómica Mistura. El contenido del kit varía de acuerdo a las necesidades de cada persona o grupo. El prerrequisito es llevar un bolso o una mochila ligera que nos servirá además para poder cargar todas las compras que hagamos en El Gran Mercado.
Nosotros les recomendamos poner en su Kit Mistura™ los siguientes elementos básicos: servilletas y papel toalla para los que se chorrean todos los jugos; platos y cubiertos de plástico por si son necesarios para compartir la comida; bolsas de plástico por si necesitamos guardar algo y desinfectante de manos para prevenir enfermedades y detener el libre tránsito de gérmenes.
Cada cual debe reconocer sus necesidades y cargar su Kit Mistura™ de acuerdo a ellas. Cosas como baberos (para niños y adultos), mondadientes, bloqueador solar, toallitas húmedas, caramelos de menta, etc. también pueden ser útiles.

Piscayuno
Este término creado por nosotros en Mistura 2011 es un neologismo (o sea, una palabra nueva) que se refiere a un desayuno de pisco o un pisco para el desayuno: Pisco + desayuno = piscayuno.
Historia: Nosotros solemos llegar a la feria a la hora que abre, entre las 10 y 11 de la mañana con ganas de tomar un buen desayuno. Desafortunadamente a esa hora la comida todavía no está preparada. Los que sí están listos para servirse son los deliciosos cocteles en base a pisco peruano que ofrecen los diferentes bares presentes en Mistura. Nosotros somos firmes creyentes en que el desayuno es la comida más importante del día así que a falta de pan con chicharrón bueno es el chilcano de aguaymanto.
Efectos adversos: Se han reportado los siguientes efectos adversos en uno de cada tres piscayuneros: Hacer amistad con desconocidos en la combi y extrañas manchas rojas en los cachetes.
Una vez al año no hace daño pero definitivamente el piscayuno no es para todos ni para todos los días así que proceda con precaución. Salud!

jueves, 3 de septiembre de 2015


En una ciudad como Lima, es muy difícil llegar a saber si somos nosotros los que convertimos esta ciudad en una completa locura o es esta ciudad la que nos esta volviendo cada día más locos. Hoy he decidido emprender una cruzada para tratar de responder esta duda existencial. Cada uno de nosotros es un espía de su ciudad y sus conciudadanos y este blog es un recuento de los eventos y personajes tan particulares que se pueden encontrar cuando se vive en esta ciudad de locos. Lograré dar con la respuesta o soy demasiado parte de esta caótica simbiosis...