San Francisco

San Francisco

martes, 8 de septiembre de 2015

Crónica Glotona de Mistura 2015 - Parte I

Ayer lunes fue mi primer día en esta edición de Mistura 2015. Este año va a ser un poco distinto porque mi hermano Dani, mi partner misturero por cuatro años, no pudo venir a Lima por motivos de trabajo pero de todas maneras esta feria es para disfrutar en grupo y mis compañeros de este primer día fueron mi prima Klaudia y su esposo Javier.

Hay diferentes tipos de Mistureros. Está el misturero de casualidad que aprovecha una oportunidad para conocer y comer algo rico; el misturero relajado que compra su entrada con anticipación pero llega a la feria solamente con hambre y buen humor; el misturero profesional  que llega a la feria con plan y estrategia y; el misturero obsesivo que es como el tercero pero intenso y compulsivo, tiene el día pauteado con listas de compras y de platos que probar que chequea reiteradamente hasta que empieza a sentir los efectos del pisco (si es que bebe alcohol). Yo pertenezco al tercer grupo y me acerco peligrosamente al cuarto así que de acuerdo al plan, empezamos por el principio, con el tradicional Piscayuno. Para empezar es mejor ir por lo seguro y nosotros elegimos a Huaringas. Yo tomé un sour de tumbito y zarzamora, dulce, acidito y ponedor.

Con vaso en mano y como de casualidad pero apropósito llegamos a la zona de Los de Fusiones donde ya habíamos marcado varios platos para probar.

Primera sentada: Mix de Alitas 555 y arroz con curry amarillo de Ají 555, ½ porción de ñoquis de camote con cerdo en salsa BBQ de La Pastana y ½ ´porción pastel de choclo con hongos de Porcón de La Nacional.

Creo que podría escribir un ensayo completo sobre estos tres primeros platos pero voy a tratar de ser lo más concisa posible: Wow!!! 
Primero, quiero celebrar la presencia de la comida tailandesa en Mistura, espero que en los próximos años haya más variedad. Yo no soy fan de las alitas o las buffalo wings tradicionales pero estas eran todo menos tradicionales. Un sabor oriental con su glaseado en el punto exacto y la  piel crocante salpicada de ajonjolí y acompañadas del arroz con curry amarillo que es un sabor que los peruanos no conocemos mucho pero que tenemos que empezar a conocer más. Muy rico.

Pero si esto estaba rico lo demás nos llevó al siguiente nivel. Qué más fusión podemos pedir que ñoquis (gnocchi), comida tradicional italiana, preparada con nuestro camote peruano y una salsa tipo BBQ dulcecita pero no empalagosa, equilibrada por el queso parmesano rallado encima. Me imagino que no todas las combinaciones dan un buen resultado pero esta fusión es definitivamente un acierto, para quitarse el sombrero.


Y finalmente, un pastel de choclo muy cremoso pero que todavía dejaba apreciar la textura de nuestro choclo. Al meter el tenedor al fondo encontrábamos los generosos trozos de hongos de Porcón con ese sabor inconfundible a suelo patrio y para balancear una ensalada ligerita aderezada con vinagre balsámico… casi me quedo sin palabras pero hago un esfuerzo: delicioso, más que delicioso, qué viva la Patria, qué viva el Perú! Me estoy hiperventilando de sólo recordar. 


 A pesar de estar extasiados con lo que acabábamos de comer fuimos a buscar más y más.

Segunda Sentada: Ceviche elegante y leche de tigre con chicharrón mixto de El Hueco, mariscos a la parrilla y ½ porción de Trio Calamarcos de Calamarcos y Doble de Sara Sara.

La comida marina está entre lo más buscado en Mistura y en Los del Mar es donde encontramos más colas el lunes pero ninguna de más de diez minutos. 

El Ceviche elegante que tenía emulsión de conchas y ají y la leche de tigre de El Hueco cumplían pero no sorprendían. En una feria con tantas opciones es necesario ofrecer platos que se destaquen más y estos estuvieron simplemente bien. 
El mejor ceviche de todo el grupo fue el de Sara Sara  que estaba acompañado de un riquísimo arroz con mariscos atamaladito o arrizotado con su correspondiente queso parmesano. 
El trío Calamarcos de ceviche, arroz con mariscos y chicharron de pota pasó con muy buena nota, buena combinación y bien servido a pesar de ser media porción. Pero lo mejor que comimos en esta sentada fueron los mariscos a la parrilla con salsa anticuchera también de Calamarcos. Servidos con generosidad con sus buenos trozos de pescado, pulpito súper tierno, langostinos y calamares con una salsa anticuchera que sólo se puede encontrar por estos rumbos y acompañados con una ensaladita sencilla pero precisa. Este plato rescató ésta sentada de ser una comida más. Fantástico, todavía lo saboreo en mis recuerdos.


Para este punto nuestros vasos estaban vacíos y tocaba ir por más pisco. A quienes buscan un buen pisco sour y un chilcano tradicional les recomiendo visitar el Salón del Pisco pero si lo que buscan son combinaciones de frutas y macerados diríjanse a la zona de Bares y Tabernas.

Para no repetir nos decidimos por chilcanos de Moustache Bar. Chicha-Chirimoya, maracuyá-mandarina y pepino-sandía. Aunque las combinaciones sonaban espectaculares, en la realidad lo que más nos gustó de los cócteles fueron las cañitas con bigotes, estaban bien pero les faltaba sabor y potencia.

Por lo general después de haber degustado dos rondas de comida ya me habría tocado dar un par de vueltas completas a la feria y hacer un reconocimiento del mercado pero mis compañeros mistureros de este día estaban con el tiempo corto y la barriga ancha así que seguimos.

Tercera Sentada: La Papuchi de el Con-Tenedor y atrackon de adobo caymeño en olla de pan de Atrackon Food Truck.

La zona de food trucks es una de las mejores novedades de Mistura 2015. Los platos que ofrecen Los camioncitos del sabor son en general creativos, fusionados, de excelente calidad y muy buena presentación. Aquí probamos dos que estaban en el top de mi lista.

Yo creo que a todos nos ha pasado que estamos comiendo un potaje con un juguito tan rico que no se puede dejar y necesitamos un trocito de pan aunque sea duro para absorber todo ese jugo y dejar el plato bien limpio. Bueno, aquí Atrackón Food Truck nos trae a la vez el dilema y la solución. Destapamos el pan y encontramos un adobo jugoso, sabroso, humeante que se come parte con tenedor y parte arrancando pedacitos de pan ensopados de juguito. Premio en sabor y premio en presentación.

La papuchi, descrita como una salchipapa bien tacuchi es directamente un regalo para el paladar y para el corazón del glotón. Papa nativa frita en rodajas con su cascarita, con chanchito, pollo al cilindro y chorizo artesanal, todo con un picantito y una sazón buenísimos. De-li-cio-so! Estaba tan rico que ya no me entraba ni el aire y seguía comiendo papita tras papita. Una mención aparte merecen también quienes trabajan en Con-Tenedor que atienden con muchas pilas y tienen un trato directo y muy cálido con el cliente. Bueno, cualquiera que se aprenda cómo decir mi nombre (aunque no escribirlo) a la primera, tiene mi voto.




Como los chilcanos de Moustache Bar no nos habían convencido decidimos ir por un bar probado y comprobado, Ayahuasca. Mandarina-granadilla sour, Camu-camu sour y chilcano de mandarina-granadilla. Definitivamente mejor que los cócteles anteriores pero el sour de granadilla estaba demasiado dulce y el chilcano muy aguado, lo que solucionamos mezclando ambos y el camu sour se pasaba de potente. Uno de los retos en una feria como Mistura donde se sirven cientos de cócteles y platos al día es mantener la consistencia en el sabor y la calidad, seguramente los amigos de Ayahuasca sabrán corregir esas pequeñas inconsistencias.

Después de esto yo dí por terminado mi día de mistureo pero Klaudia y Javier tienen estómagos con ideas fijas y para ellos el día no podía terminar sin dar una vuelta por Los de las Brasas.


Cuarta Sentada… en el piso: Mixto de chancho al cilindro y a la caja china de El Cilindro de Benjamín y trucha a la parrilla con tacu-quinua de El Fundo Palmira.

Solamente pensando en la fidelidad de esta reseña decidí inmolarme y probar un poquito de estos dos platos. La preparación a la parrilla no hace más que resaltar el sabor fresco y delicado de la trucha y habría sido un plato perfecto de no ser porque el tacu tacu de quinua, aunque muy rico, estaba frío y esto hizo que el disfrute no sea completo. El chanchito estuvo muy de sabroso con papita y cebollita y creo que lo habría disfrutado más si no hubiese estado a punto de explotar!

No sólo tomamos bebidas alcohólicas, también intentamos con algunos ponches pero ninguno era lo que buscábamos. El ponche de naranja de Ponches Leo era jugo naranja con merengue súper dulce que tenía su público pero no era lo nuestro. Finalmente en Doña Adela probamos champús andino y ponche Doña Adela que estaban calientitos y ricos aunque creo que la próxima probaremos el de sacha inchi a ver si nos gusta más.

Todo esto fue un solo día en Mistura, el beneficio de ir a la feria en grupo es que podemos comprar diferentes platos y picar, compartir es la clave. Realmente no recomiendo comer tanto al punto que no se puede respirar ni beber hasta caerse, cada uno debe conocer sus límites, si nos pasamos de estos la experiencia no va a ser buena. Afortunadamente, aunque estuvimos cerca, comimos y bebimos dentro de lo plenamente disfrutable.

Los mejores del día: 

Casi todo lo que probamos nos gustó pero si todavía no han ido a Mistura, les recomiendo los platos que quisiera repetir: el pastel de choclo con hongos de Porcón de La Nacional, la Papuchi de Con-Tenedor, los mariscos a la parrilla con salsa anticuchera de Calamarcos y los sours de Huaringas. Provecho, salud y nos vemos en la segunda parte!




1 comentario:

  1. He leído la descripcion de cada potaje haciéndoseme agüita la boca y envidiado la suerte de los que pueden gozar de estas deliciosas novedades. Que creatividad para combinar sabores, productos tradicionales y renovar nuestra cocina. Y los nombres son muy provocativos. Sobre la cronica, gracias por escribirla. Es amena, muy descriptiva y verdaderamente confiable señorita experta misturera. Felicitaciones.

    ResponderBorrar