San Francisco

San Francisco

domingo, 6 de septiembre de 2015

La Previa de Mistura 2015

Esta semana me toca ir a Mistura y antes de lanzarme con la crónica glotona de este año quería repasar algunas de las recomendaciones que les hemos dado para las ediciones anteriores.

Cómo prepararse para ir a Mistura
La verdad es que Mistura no es para todo el mundo. Si te preguntan si vas a ir a Mistura y lo primero que piensas es en las colas, no te preocupes, simplemente, esto no es para ti. Si por el contrario empiezas a salivar y tu cerebro te manda señales de que tienes hambre, Mistura es lo tuyo. Pero además de voluntad, ser un Misturero como Dios manda requiere cierto nivel de preparación física, psicológica y logística, en suma, glotón precavido, come por dos.

El Cuerpo:
La preparación gástrica es básica, se requiere tratar al cuerpo con cariño y moderación los días previos al magno evento. ¿Por qué?  Porque pierde el que llega a Mistura con gastritis, diarrea, deshidratación, resaca, agotamiento o ampollas en los pies. También recomendamos dedicar algunos momentos a realizar jornadas de concientización corporal  (yo me concentraría en estómago, intestinos, hígado, vesícula y páncreas pero si usted le teme a las colas de los baños, asegúrese y hable también con su vejiga). Hable con sus órganos, convénzalos de que todo va a estar bien y prométales que será sólo por esta vez, como dicen, una vez al año, no hace daño.

La Mente:
La preparación mental es la clave, la diferencia entre quiénes la pasan bien y quiénes la pasan mal en Mistura está en la preparación mental, todo está en la mente. Esto se trata de una feria. En todo momento, además de usted, habrá tres titipuchales de personas tratando de probar el mismo anticucho, o sea, van a haber colas, las colas son inevitables por la cantidad de gente que asiste a la feria, hágase a la idea y piense que después del segundo pisco sour, la cola de la combi salchipapera es sólo otro lugar donde pasarla bien y conocer gente nueva. Prepárese para el gentío, para las colas, para el cansancio pero sobre todo prepárese para divertirse, sorprenderse, comer rico y sonreír.
Aproveche la variedad que ofrece la gastronomía de nuestro país, pruebe cosas nuevas; no le digo que no se coma su pollo a la brasa pero vaya con la mente, el corazón y el paladar abiertos.  Por otro lado manténganse alerta, siempre hay por ahí alguien que en vez de comprobar las bondades de la cocina peruana quiere probar las que usted lleva en el bolsillo o la cartera. Con buen ánimo y precaución Mistura es una fiesta, disfrútela.

La Logística e Indumentaria:
En cuanto a la preparación logística lo principal es que no salga usted de su casa sin su El Kit Mistura ™ (Ver Glosario Misturero) el complemento indispensable para la buena comida y la buena bebida que ofrece la feria: servilletas para cuando hay que agarrar la presa con la mano, papel toalla para cuando se derrama la leche de tigre, etc.

Una feria gastronómica no es un desfile de modas; si su objetivo es marketearse, use su Facebook.  No venga a Mistura con taco aguja; lo más probable es que termine clavada en el jardín y si encima se ha tomado un piscayuno (ver glosario misturero) etiquetada en fotos muy poco convenientes.  Si se escapa en la hora de almuerzo y viene con su ropa de trabajo tenga en cuenta que va a terminar con el pantalón enterrado hasta la rodilla así que tome sus precauciones y aproveche a los lustrabotas que lo esperan a la salida de Mistura.


 Una vez en la feria le recomendamos practicar estos eventos gastronómico/deportivos:

Jameo Sincronizado: Si es posible, tómelo como un deporte de equipo: tú pides chilcano y yo pisco sour; tú me pasas tu ceviche, yo te paso mi causa; tú me pasas la servilleta yo te paso el cuchillo, ok? Siempre con una sonrisa en los labios y buscando armonía y fluidez.

Relevos 4x400: Si las mesas están escasas toca levantarse por turnos. O sea, yo me siento mientras tú vas por el chupe de camarones, cuando emprendes el regreso yo me paro y a penas el plato toca la mesa corro por el tacu tacu relleno de mariscos. Eso sí, buen balance y seguridad en piernas y brazos son la clave del relevo, el que se tropieza pierde.

Marcha atlética…al baño: hay dos tipos de personas: las esponjas que aguantan por horas y las coladeras que tienen que ir al baño cada cuarto de hora. Pero piense en lo siguiente, en plena maratón, la corredora de Etiopia ve que le extienden el vaso con bebida rehidratante pero decide pasarse de largo, total, “todavía no tiene mucha sed”.  Nada que ver no? Entonces, yo le propongo que para este evento aplique la misma lógica, vaya al baño cada vez que pueda. No se aguante. Si usted está caminando y encuentra un baño sin cola, aproveche aunque no haya urgencia. No se olvide que mantenerse hidratado previene los calambres.

Levantamiento de Panzas: igual que en levantamiento de pesas, en el levantamiento de panzas hay algo de suma importancia que tenemos que considerar, cada competidor tiene su límite. Si el levantador de pesas levanta más de lo que puede se arriesga a terminar con el codo articulado hacia el lado contrario o con el radio asomando por el antebrazo. Si el levantador de panzas come más de lo que debe se arriesga a consecuencias quizás menos graves pero igual de desagradables e incapacitantes, así que por favor, conozca y respete las capacidades de su cuerpo. No hay medalla para el que se indigesta.

Viga de Equilibrio: La misma idea del evento anterior pero aplicada al consumo de bebidas alcohólicas. Honestamente yo no puedo mantener el equilibrio en la viga ni sobria así que no le pido eso a nadie pero créanme que caerse sentado es igual de vergonzoso con viga o sin viga, o sea que análogamente no hay medalla para el que se cae de borracho.

© Este artículo es propiedad de Las Goyitos Network – 2012. Puede leerlo, disfrutarlo y compartirlo pero si dice que es suyo planeamos caerle encima como un yunque marca Acme al Coyote, así que por su propio bien absténgase. 


Glosario Glotón:
Kit Mistura™
El Kit Mistura™ es un producto inventado por nosotros que sirve para complementar y mejorar la experiencia de la feria gastronómica Mistura. El contenido del kit varía de acuerdo a las necesidades de cada persona o grupo. El prerrequisito es llevar un bolso o una mochila ligera que nos servirá además para poder cargar todas las compras que hagamos en El Gran Mercado.
Nosotros les recomendamos poner en su Kit Mistura™ los siguientes elementos básicos: servilletas y papel toalla para los que se chorrean todos los jugos; platos y cubiertos de plástico por si son necesarios para compartir la comida; bolsas de plástico por si necesitamos guardar algo y desinfectante de manos para prevenir enfermedades y detener el libre tránsito de gérmenes.
Cada cual debe reconocer sus necesidades y cargar su Kit Mistura™ de acuerdo a ellas. Cosas como baberos (para niños y adultos), mondadientes, bloqueador solar, toallitas húmedas, caramelos de menta, etc. también pueden ser útiles.

Piscayuno
Este término creado por nosotros en Mistura 2011 es un neologismo (o sea, una palabra nueva) que se refiere a un desayuno de pisco o un pisco para el desayuno: Pisco + desayuno = piscayuno.
Historia: Nosotros solemos llegar a la feria a la hora que abre, entre las 10 y 11 de la mañana con ganas de tomar un buen desayuno. Desafortunadamente a esa hora la comida todavía no está preparada. Los que sí están listos para servirse son los deliciosos cocteles en base a pisco peruano que ofrecen los diferentes bares presentes en Mistura. Nosotros somos firmes creyentes en que el desayuno es la comida más importante del día así que a falta de pan con chicharrón bueno es el chilcano de aguaymanto.
Efectos adversos: Se han reportado los siguientes efectos adversos en uno de cada tres piscayuneros: Hacer amistad con desconocidos en la combi y extrañas manchas rojas en los cachetes.
Una vez al año no hace daño pero definitivamente el piscayuno no es para todos ni para todos los días así que proceda con precaución. Salud!

2 comentarios:

  1. Voy preparando cuerpo y mente para el viernes, pero,,,esa marcha atlética me preocupa, yo soy una coladera!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ja! No te preocupes, hay harto baño portátil. El viernes te invito un macaroon de los Dulceros y Chocolateros por hacer el primer comentario del blog. Gracias!

      Borrar